Gomes: “Todos pensamos que Cabo Verde puede acudir a Rusia”

2837236_big-lnd1

Las islas de Cabo Verde forman un pequeño país de África que apenas supera el medio millón de habitantes. La topografía del país no facilita la práctica del fútbol. Además, los caboverdianos tuvieron que esperar hasta 1975 para independizarse de Portugal. Eso explica por qué la mayoría de los jugadores de su selección militan en clubes de esa nación del sur de Europa. El pasado marzo, Cabo Verde alcanzó la 31ª posición mundial y la 1ª de África en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

Cabo Verde se clasificó para la última ronda de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, y figura encuadrado en un grupo difícil. La liguilla de dicha ronda decisiva arranca la próxima semana, y FIFA.com ha entrevistado a Ricardo Gomes, que milita en el Nacional de Madeira portugués. El delantero confirma que el grupo que le ha tocado a su selección no es sencillo: “Está compuesto por selecciones sólidas, como Senegal, Burkina Faso y Sudáfrica. En la fase de clasificación mundialista, todos los equipos dan el máximo para intentar clasificarse. Nosotros también; haremos todo lo que podamos para obtener el billete a Rusia 2018”.

Tras haber visto cómo Cabo Verde llegó a liderar la clasificación de las selecciones africanas, los rivales no se fiarán del combinado isleño en la competición preliminar. LosTiburones Azules empezarán con una visita a Dakar para medirse a Senegal, favorita del cuarteto. “El primer encuentro en Dakar será difícil, pero no vamos allí con un espíritu derrotista”, asegura Gomes.

“Senegal es una selección de calidad, con jugadores de alto nivel que militan en los clubes más grandes”, continúa. “Dispone de numerosas opciones en todos los puestos, pero nuestra selección puede tratarla de tú a tú y obtener un resultado positivo”.

Pasar a la historia
Todo el mundo coincide en señalar que Senegal se perfila como el rival más temible, incluidos los jugadores de Cabo Verde: “Senegal es favorita a la vista de su historial, pues ya ha participado en la Copa Mundial, pero nosotros queremos pasar a la historia obteniendo la primera clasificación de nuestro país. Respetamos a todos los rivales, pero no prestamos atención a los pronósticos”, asevera el delantero.

Ricardo Gomes tiene mucha fe en la capacidad de su selección, como todo el pueblo caboverdiano: “Todos pensamos que el equipo puede acceder a Rusia 2018, y eso nos motiva aún más”, confirma. “Participar en la máxima competición mundialista es un sueño para todo futbolista. Los caboverdianos son muy entusiastas, y sueñan con ver a su selección en Rusia”.

Tras haber disputado las Copas Africanas de Naciones 2013 y 2015, Cabo Verde cayó eliminada en la fase de clasificación para Gabón 2017, después de perder su último partido en casa ante Libia. Una victoria le habría permitido quedar entre las dos mejores segundas de grupo, pero fue Togo la que obtuvo su billete a última hora. Por tanto, todas las esperanzas de los caboverdianos se han dirigido ahora hacia el Mundial.

“Nuestra eliminación en el último partido fue difícil de asimilar”, admite Ricardo Gomes para concluir. “Queríamos participar en la CAN, pero el destino no lo quiso así. Ahora debemos concentrarnos en el futuro y no mirar hacia atrás. El partido en Senegal se aproxima y somos conscientes de la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros. Hay que hacer olvidar la decepción de la CAN clasificándonos para Rusia 2018”.

Fuente: FIFA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *